domingo, 23 de marzo de 2014

La torre de San Martín de Hoyos, vigilante de Olea.

En Valdeolea, digna y erguida encontramos la Torre de San Martín de Hoyos. 
Su estructura es de planta cuadrada, fabricada con mampuestos, ripios y sillares. El conjunto monumental se completa con un foso y un contrafoso que rodea el edificio y que apenas se intuye. Restaurada recientemente luce con todo su esplendor vigilando el valle de Olea.


Esta torre, edificio de vigilancia y defensa, por su fácil accesibilidad, forma parte de las estructuras que se construyen en entre los siglos XIII y XIV como representación del poder feudal y centro administrativo de su territorio. 



No se sabe quién mandó construir la torre, pero la obra de Lope García de Salazar del siglo XV titulada <<Bienandanzas e Fortunas>> cita "el linaje de Oyos, su fundamento fue de Villanueva, e poblaron en Ovos, cerca de Renosa." lo que nos permite intuir que quizás entonces edificaron la torre el linaje de los Hoyos.
Por otra parte Ángel de los Ríos informa en sus obras de la importancia y el poder que tenía el Señor de Hoyo junto a su hermano Juan Bravo. 
Mª Carmen González Echegaray ubica la casa de Hoyos en al Valle de Campoo pero la sitúa en Valderredible, y descarta que el apellido Hoyos sea el mismo que Hoyo. 
Aún queda mucho por investigar.



Con Caria Turismo y Arqueología, comprenderás cómo funciona la Torre medieval de San Martín de Hoyos y conocerás la historia de Valdeolea al detalle. Contratando una guía especializada recorrerás desde la prehistoria hasta la actualidad este municipio de Cantabria que superará todas tus expectativas.