miércoles, 30 de abril de 2014

Ven a la Fiesta del 2 de mayo en Camargo.


Desde hace tres años en el municipio de Camargo se celebra con rotundo éxito la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde.  http://www.pedrovelarde.com/

La festividad recrea partes de un conflicto bélico, la Guerra de la Independencia en la que se vio envuelta España debido a la ocupación napoleónica y la falta de autoridad del monarca Carlos IV de Borbón. 

Durante cuatro días se escenifica en diferentes puntos de Camargo momentos claves de la revuelta del 2 de Mayo, y se reconstruyen campamentos militares como los que empleaban ambos bandos en 1808. El grueso de las tropas lo forma la Asociación napoleónica valenciana, grupo dedicado al estudio, divulgación y recreación histórica de la Edad Moderna, lo que garantiza calidad en la escenificación. http://www.valencia1808.com/

En los campamentos, caballos, militares, tiendas de campañas, armas y cañones sorprenden a todo el que se acerca a conocer este trocito de historia de principios del siglo XIX.



Entre las acertadas representaciones que se llevan a cabo en estos días están las escaramuzas. Y es que la independencia se consiguió también gracias a una "guerra de guerrillas" y a la sucesión de escaramuzas que desvalijaban a las tropas francesas.  

Los establecimientos hosteleros de Camargo participan en el evento creando "la semana del buen yantar" ofreciendo en cada uno, un pincho temático a un precio asequible.  http://www.pedrovelarde.com/semana-del-buen-yantar/ 

Complementa la Fiesta un mercado de época, en el que hay de todo. 



La historia nos narra que el dos de mayo de 1808, Pedro Velarde Santillán, secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería junto al general Luis Daoiz y Torres, decidieron batirse con los franceses y entregar armas al pueblo para conseguir la liberación española. Ambos fallecieron en esta revuelta sin éxito, pero fueron los héroes que despertaron en el pueblo español el instinto de lucha por recuperar su Independencia.

Si te apetece saber más de Pedro Velarde y de su raíces, con Caria Turismo y Arqueología podrás visitar la Casa de Pedro Velarde, hoy museo etnográfico de Cantabria, el pasado y el presente del municipio en que se encuentra, Camargo.