martes, 27 de mayo de 2014

San Sebastián de Garabandal, historia y devoción.


Muchos conocemos San Sebastián de Garabandal (Rionansa, Cantabria) como un lugar de peregrinaje de devotos cristianos, debido a la supuesta aparición de la Virgen María a cuatro niñas entre los años 1961 y 1965. Esta acción que se repitió varias veces en diversos años, tuvo su núcleo de origen en "Los Pinos", montículo junto al pueblo en el que había y siguen estando estos árboles. 

Estos hechos han convertido a este lugar en un destino turístico religioso importante que sin duda a ayudado al crecimiento y desarrollo de la localidad. 

San Sebastián de Garabandal, como gran parte de los pueblos del Nansa, tiene sus orígenes constatados en la Edad Media. Ya hay referencias a esta población entre 1351 y 1352 en el Libro Becerro de las Behetrías. En la Merindad de Asturias de Santillana, informando del pago de un buey o una vaca o 43 maravedíes que San Sebastian, cerca de Cossío, que es lugar de la iglesia de Santillana, hacía por fuerza al abad.




Aunque no han quedado restos arquitectónicos medievales en San Sebastián de Garabandal, sí que hay constancia en algunas de sus casonas del paso de la historia, y en concreto de la relevancia de la familia Cossio en esta localidad, apellido que aquí se sigue conservando. 



La religión cristiana siempre ha ido unida a la historia de este pueblo, y así lo confirma la edificación de la iglesia en el siglo XVII y los diferentes símbolos religiosos que decoran las casonas. Los bastianos siempre han sido grandes ganaderos del Nansa y fervientes devotos católicos.



San Sebastián de Garabandal, un rincón de Cantabria lleno de tradición y devoción. Visita con Caria Turismo y Arqueología la comarca del río Nansa, donde la historia comparte protagonismo con la naturaleza que también debemos conocer.