martes, 3 de junio de 2014

La casa-torre de los Isla, Beranga, Hazas de Cesto, Cantabria.


En el barrio de las Agüeras, en Beranga, rodeada por una nueva urbanización, se encuentra la renovada y restaurada Casa-Torre de los Isla. Actualmente se trata de una fantástica posada rural que alberga 14 habitaciones, algunas en el interior de la torre, exquisitamente decoradas.

Su estructura edificada en el siglo XVII, sigue el ejemplo habitual de torre. Tiene una planta cuadrada de sillería, tres cuerpos separados por zócalos y una cubierta a cuatro aguas rematadas en sus esquinas por bolas sobre tacos.



Debido al escudo de armas que presenta en su portada, podemos afirmar que fue edificada por el linaje de los Isla, aunque también podemos confirmar que el escudo es una transformación del original de los Condes de Isla, que presenta siempre en uno de sus cuarteles un castillo sobre ondas. 

Este linaje tuvo su origen en la localidad de Isla (Arnuero) lugar al que ya en el año 1660 Pellegrino Zuyer lo describía como una aldea denominada Isla que "por estar cercada de un estero que, con la creciente de la marea, queda toda dentro del agua"

La fecha entorno a la que se edifica esta Casa-Torre de los Isla cuadra con el momento en que D. Juan de Fernández de Isla y Fernández de Isla, obispo de Cádiz  en 1676 y Arzobispo de Burgos en 1680 manda construir el conocido Palacio de los Condes de Isla-Fernández.

Este linaje de los Isla, que tiene su máximo esplendor entre los siglos XVII y XVIII, con la construcción de nobles edificios como este en tierras trasmeranas, tiene constatado su origen a través de las fuentes en el siglo XIV con la mención del Señor de Isla, D. Diego Hernández de Isla.



Si quieres visitar nuevos rincones de Cantabria con Caria turismo y arqueología tienes toda la flexibilidad que necesitas para conseguir que tus vacaciones sean perfectas.
Y si necesitas alojamiento en Cantabria consúltanos sin compromiso y os recomendaremos a los mejores profesionales.

reservas.caria@gmail.com